Refugio PampaEl plan de urbanización de Laderas Perito Moreno  SRL se propone dentro de  en una zona de reservas naturales y áreas protegidas:

  • La Reserva de Biósfera Binacional (Argentina y Chile) Norpatagonica de bosque templado frio elegido por la UNESCO y con acuerdo del gobierno nacional en 2006, como uno de los pocos bosques templados fríos que quedan en el planeta, una reserva que contempla la conservación del ecosistema y el uso sustentable donde se inserta  el hombre.
  • Área Natural Protegida del Río Azul y Lago Escondido de 60,834ha establecida por la Provincia de Río Negro cuyo Plan de Manejo se está gestando donde se encuentra el centro de esquí Perito Moreno. “Es toda una zona de alta montaña que se inicia desde la cota 250 hasta la cota 2.400 con grandes cañadones que bajan los arroyos, con vegetación de distintas características, cañaverales, lengales, cipresales, como también ventisqueros e hielos eternos que imposibilitan la colocación de hitos limítrofes. La existencia de fauna y flora diversa (pumas, jabalíes, cérvidos y otros) hace la necesidad de protegerlo”.
  • NP6 Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado de 12,905 ha AMBIENTAL ORDENANZA N° 261 / 03 –donde se encuentra la Pampa de Ludden y donde Laderas Perito Moreno SA quiere hacer su urbanización. A los efectos de proteger los valores naturales presentes en la misma, asegurar y conservar la provisión de agua a Mallín Ahogado y facilitar la realización de actividades productivas, recreativas y educativas controladas” . En ese sentido, el artículo 98 de la normativa municipal prohíbe en las áreas de Reserva Natural “los asentamientos humanos y la construcción de viviendas, a excepción de los necesarios para el funcionamiento de la Reserva” y “toda alteración que pueda afectar el funcionamiento del sitio y de los sistemas ambientales que contiene”.
  • En los trabajos que se hicieron para definir las distintas zonas de la Ley de Bosques, se establecieron zonas rojas intangibles, zonas amarillas de mínima presencia del hombre y zonas verdes de uso sustentable no urbano. La zona del Perito Moreno cae dentro de la zona amarilla que no contempla urbanizaciones. Una zona no puede bajar de categoría solamente subir es decir una zona verde puede subir a ser una zona amarilla pero de ninguna manera pueda una zona amarilla pasa a ser una zona verde, menos aún una zona urbana.
  • La Pampa de Ludden está ubicada sobre un acuífero que es como un reservorio subterráneo de aguas que se escurren de las montañas y que alimenta a los ríos y arroyos de toda la Comarca y de Mallín Ahogado en particular,

Una Reserva Natural  protege y regula los recursos genéticos, sistemas ambientales, cuencas y acrecentar la biodiversidad con relativamente poca intervención del hombre. No está concebido que una reserva natural, o área protegida puede desafectar por antojo.  Una reserva natural es una decisión comunitaria de conservar un ecosistema imprescindible e irreemplazable en el tiempo para los presentes y futuras generaciones.

Si se tiene en cuenta que la Ley Nacional 25.675, establece en su art 4º entre otros preceptos, el “Principio de Progresividad” como presupuesto mínimo de la política ambiental vigente en todo el territorio de la Nación Argentina. Esto quiere decir que en materia de decisiones políticas que involucren la cuestión ambiental, se debe actuar y decidir de manera progresiva y no involutiva. Por esta razón, la desafectación de un área natural protegida o de parte de ella es a todas luces inconstitucional.

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales, elegidas por el pueblo, tienen el deber de velar por el cumplimiento de las leyes y el cuidado y protección de los ecosistemas que nos sostienen.